Diana Prado, Rosa Perez y Zulkys Palmett

domingo, 9 de agosto de 2009

INDUSTRIAL CORPORACION

IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL.

Industrial Corporación es líder mundial en el desarrollo, producción y servicio de un tipo de equipos industriales. Esta organización tiene plantas de fabricación distribuidas a lo largo de todo el mundo.
En España tiene dos plantas, Móstoles y Getafe, siendo la primera de ellas una planta de fabricación de productos estándar, mientras que la segunda es una fábrica de alta ingeniería (fabricación a medida por proyecto).
Los sistemas de negocio que se están utilizando en Getafe son Oracle Financial (Versión 11.0) y un ERP customizado (AS 400). En la actualidad no hay ninguna integración entre estos dos sistemas de negocio.
Respecto a Móstoles, el sistema de negocio que actualmente están empleando es el FORMAT (HP 3000), un software obsoleto, no documentado y sin asistencia técnica para la recuperación ante fallos. FORMAT es un sistema con más de quince años de antigüedad y que fue desarrollado a medida para otra planta que Industrial Corporación tiene en Europa. Además como se ha comentado con anterioridad, el sistema FORMAT ya no cuenta con soporte técnico, lo cual implica que en caso de fallo la planta de Móstoles se vería gravemente afectada ya que las operaciones y actividades se verían paralizadas.
Getafe y Móstoles, ambas plantas, reportan sus cuentas como parte de una única entidad legal española. Las actividades de cierre mensuales financieras son principalmente manuales y tienen por tanto que ser revisadas para completar los cierres en los formatos y en el tiempo que la Corporación tiene estipulado.
De manera que en la actualidad, tanto Móstoles como Getafe, se apoyan para el desarrollo de su actividad diaria en varios sistemas de negocio antiguos, y en algunos casos en sistemas obsoletos
Debido a un mundo empresarial en donde los constantes cambios y una creciente competitividad entre las distintas empresas están cada vez más presentes, Industralia ha visto la necesidad de modificar algunos procesos, cambiando la forma de operar y unificando todos los sistemas de información. A nivel mundial Industralia optó por una macroinversión consistente en la implantación de un ERP.


IMPLEMENTACIÓN DEL ERP
El proyecto, a pesar de que fue una implantación de un ERP con alta componente tecnológica y técnica, al ser el resultado de una estandarización de los procesos de todas las áreas departamentales de la empresa, conllevó a un alto componente de gestión del cambio.
Con el desarrollo e implantación del ERP se mejoró y facilitó la realización de las actividades diarias de las dos plantas. Al implantar un único sistema de negocio el interfaz de comunicación entre las dos plantas de Madrid es muy sencillo.
Para llevar a cabo esta implantación se ha seguido una metodología secuencial formada por cuatro etapas, en donde la finalización de cada una de ellas implica un requisito inequívoco para dar comienzo a la siguiente. Estas etapas son:
• Definición del equipo de trabajo: consiste en determinar el equipo de trabajo formado para el proyecto, con una clara definición de sus responsabilidades y funciones en el proyecto.
• Revisión local de los estándares globales del proyecto: en donde el equipo de trabajo revisa las especificaciones globales definidas por la organización a nivel mundial y determina si se ajustan a las necesidades y leyes de las plantas de Móstoles y Getafe. En esta etapa es necesario obtener la aprobación por parte de la organización de cada requisito local.
• Configuración de la aplicación y realización de pruebas: se realizan tres pruebas distintas para comprobar el nuevo sistema, siendo estas las pruebas unitarias, pruebas integradas y pruebas de aceptación del usuario.
• Entrega y arranque: es en este punto del proyecto donde tiene lugar la formación de los usuarios finales y la puesta en marcha del nuevo sistema.
Para que todo el trabajo anterior tenga sentido hay que llevar paralelamente una cuidadosa gestión del cambio para evitar, entre otras situaciones, que los usuarios rechacen el nuevo sistema. En la gestión del cambio intervienen principalmente cuatro elementos, Gestión del Cambio como tal, Gestión de la Comunicación, Gestión de Transición de Roles y Gestión de la Formación o Entrenamiento.

RESULTADOS DEL ERP
Todos los objetivos que se trazo esta compañía fueron un resultado de éxito para esta debido a que lograron:
• Integraron los dos sistemas del negocio que se están utilizando como son en Getafe es Oracle Financial (Versión 11.0) y un ERP customizado (AS 400).
• en caso de falla en la planta de Móstoles ya no se vería gravemente afectada las operaciones y actividades.
• Las actividades de cierre mensuales financieras dejaron de ser manuales y ahora son automáticas, por lo tanto ya no tienen que ser revisadas para completar los cierres en los formatos, significando un ahorro de tiempo en lo que la Corporación tiene estipulado.
• Los sistemas dejaron de ser obsoletos tanto Móstoles como Getafe para que se puedan apoyar para el desarrollo de su actividad diaria en varios sistemas de negocio actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario