Diana Prado, Rosa Perez y Zulkys Palmett

lunes, 27 de julio de 2009

FACTORES CRÍTICOS DEL ÉXITO EJERCICIO DE APLICACIÒN

Para este trabajo escogimos la empresa COOPERATIVA CRESER en donde laboró la compañera Diana Prado. Esta empresa cuenta con los siguientes servicios:
1. Servicio de Empaque de Mercancías en algunas cadenas comerciales.
2. Servicio de Mensajería y Diligencias Personales
3. Mensajería de interdependencias y CEDIS.
4. Empaque de Anchetas y de regalos.
5. Servicio de Reciclaje
6. Entrega de publicidad puerta a puerta
7. Administración de carros y canastillas de Autoservicio

Luego de conocer un poco acerca de cuales son los servicios que presta esta empresa nos disponemos a realizar el análisis de identificación de los factores críticos de éxito realizando cada uno de las etapas respectivas para luego identificar cada uno de ellos. Las etapas de este análisis son:

ETAPA I:
UN ANÁLISIS DETALLADO DE LOS CLIENTES.

En lo que se refiere a sus clientes, ha descubierto los siguientes hechos:
a) Los clientes tienen una variedad de gustos en cuanto a la prestación de servicios.
b) Algunos clientes garantía de que su servicio será realizado, confiando diligencias muy importantes para ellos, es decir que para ellos es muy importante la confianza y responsabilidad.
c) Hay muy pocas facilidades de pago para que estos pueden cancelar el servicio que solo se puede hacer en una caja registradora de Almacenes Éxito S.A y no por otros medios, entonces es dispendioso para ellos poder cancelar el producto, no pueden hacerlo en sus casas, a través de Internet u otro medio de pago
d) Algunos clientes no conocen cuales son los servicios que prestamos

ETAPA II:
UN ANÁLISIS DETALLADO DE LOS COMPETIDORES Y DEMÁS PARTICIPANTES EN LA INDUSTRIA

Cabe destacar que para la prestación de servicio de mensajería la empresa no necesita de proveedores. En lo que se refiere a la competencia que impera en el sector de servicio de mensajería, se ha descubierto:
a) Los competidores tienen muchísimos mas años de experiencia y pueden variar sus precios de una manera mas rápida
b) Existe una gran variedad de precios por parte de los competidores
c) Hay mucha competencia en el mercado en cuanto a la prestación del servicio de mensajería
d) La competencia tiene muchas modos y formas de pago.
e) Existe mucha competencia informal que tienen precios muy por debajo del sector de servicios de mensajería que atraen a los clientes.

FACTORES CRÍTICOS ENCONTRADOS:

Para que este negocio pueda seguir en el sector de servicios con una rentabilidad aceptable y una participación en el mercado razonable requiere de luchar por dos factores importantes:

o Tener una política de precios, asegurándose de que sus precios sean asequibles a los clientes teniendo como base los precios de la competencia del sector de servicio de mensajería para lo cual se realizara una investigación. Así como también es bueno tener en cuenta que el cliente necesita confiabilidad y responsabilidad a la hora de prestar el servicio haciendo que este disfrute en la prestación del servicio.

o Tener una política de mercadeo, es necesaria mayor publicidad para atraer muchísimos mas clientes creando estrategias competitivas logrando la diferenciación de nuestro servicio, así como también crear nuevas formas de pago para que el cliente pueda escoger la que mas le guste o a la que pueda acceder.
El monitoreo de cada uno estos factores es importante para encontrar problemas y oportunidades para este negocio.

Se puede descubrir a través de estos factores que la empresa deberá crear y hacer grandes cambios para que sus clientes estén totalmente satisfechos y logren en ellos lealtad, buscando así nuevas oportunidades de agrandar su negocio.

Las fuentes internas que se utilizaron para descubrir el estado de dichos factores críticos del éxito fueron:
1. PRECIO: el precio se escogió por medio de un estudio que se realizo en el sector de servicio de mensajería y se usa esta fuente porque es vital para el cliente, si el cliente ve que en la competencia mejor y variedad de precios va a preferir los precios de la competencia.
2. FINANZAS: debido a que la política que maneja la empresa es que todo tramite debió ser cancelado en algún punto de venta de almacenes éxito, es decir es una transacción dispendiosa de tiempo para el cliente, esto es fundamental debido a que los clientes se ven limitados a buscar en otros otras formas de pagos mas fáciles para ellos y esta información es vital para crear cambios en la política. cancela cuando fue realizada pero el dinero con el cual se cancela la diligencia en la entidad es recogida por el tramitador.
3. INVESTIGACION DE MERCADO: según una investigación de mercado que realizo empresa a la hora de conocer cual iba a ser su mercado se dio por enterado que lo que mas les gusta a los clientes de un servicios como este es la confianza y la responsabilidad a la hora de hacer sus diligencias.

Las fuentes externas que se utilizaron para descubrir el estado de dichos factores críticos del éxito fueron:
1. CLIENTES: pues son ellos los que reciben nuestro servicio y son los que realizan las sugerencias y por medio de estas podemos ver como esta el negocio en cuanto a la satisfacción del cliente. Debido a esto es necesario que se tenga un buzón y correo electrónico de sugerencias
2. COMPETIDORES: que son todas las empresas que se dedican a realizar la prestación del servicio de diligencias y transporte de mercancías como son Servientrega, Seviexpres, Domiyá entre otros. Estas nos sirven como punto de referencia para la prestación de nuestro servicio y podemos sacar datos de estos para replantear nuestras estrategias competitivas.
3. CULTURA: En algunas ciudades no se implementan todos las diligencias pues las personas no están acostumbradas a realizar sus diligencias por intermedio de terceros, para la delimitación se hizo un estudio de mercado que sirvió como base para la escogencia del mercado objetivo, el cual nos suministro mucha información, entre esas que la confiabilidad y la responsabilidad son muy importante para el cliente y que debíamos replantear eso en nuestro negocio.

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