Diana Prado, Rosa Perez y Zulkys Palmett

lunes, 27 de julio de 2009

FACTORES CRÍTICOS DEL ÉXITO

La alta administración dentro de una organización se caracteriza por llevar a cabo acciones que afectan a toda la organización, para ello realizan las siguientes funciones:
• Identificar los problemas que ocurren en la organización.
• Encontrar oportunidades que puedan ser aprovechadas.
• Tomar decisiones para resolver los problemas identificados y/o aprovechar las oportunidades detectadas.
Para lograr estas funciones efectivamente, requieren de información especial que proviene tanto de fuentes internas como externas a la organización. Esa información especial es un retrato para el alto ejecutivo de los Factores Críticos del Éxito de la organización.
Se habla de información interna y externa que es evaluada para producir ese retrato de los factores críticos del éxito.
La información interna consiste en toda la información que proviene de los departamentos funcionales de la empresa: finanzas, mercadotecnia, producción, contabilidad, recursos humanos. Esta información revela el estado y desempeño de la misma organización.
La información externa revela el estado del medio ambiente, obteniéndose de diversas fuentes tales como periódicos, publicaciones, bases de datos comerciales, otras instituciones que realizan estudios de mercado y económicos, consultores externos, reportes gubernamentales, contactos, relaciones externas e Internet.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y LA TOMA DE DECISIONES

Los Factores Críticos del Éxito, comúnmente llamados FCE, son aspectos que la empresa debe de cuidar con especial atención dado que ellos son los que le ayudan a ésta a ser exitosa. Se puede decir que los FCE son factores que la empresa debe de monitorear para asegurar su supervivencia.
Los Factores Críticos del Éxito se pueden definir como aquellas variables que deben ser monitoreadas continuamente por los administradores, mismas que pueden ser influenciadas al tomar sus decisiones, con el objetivo de lograr cambios en la posición competitiva del negocio dentro de su industria.
Los Factores Críticos del Éxito no son iguales para todos los negocios, varían dependiendo de la industria y del nicho de mercado que el negocio abarca. Por ejemplo, un factor crítico del éxito para la industria de las aerolíneas puede ser la seguridad y la puntualidad entre otros; mientras que en otras industrias tales como los Restaurantes, la seguridad no aplica.
Los sistemas de información para los altos ejecutivos, básicamente deben de contemplar el cumplir y entregar esta información especial referente a los factores críticos del éxito. Es por esto importante el reconocimiento de los factores críticos para poder crear sistemas que cubran las necesidades de la alta administración.
Reconocimiento de los FCE.
El reconocimiento de los Factores Críticos del Éxito de una organización involucra dos etapas:
ETAPA I:
Un análisis detallado de los clientes.
ETAPA II:
Un análisis detallado de los competidores y demás participantes en la industria.

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