Diana Prado, Rosa Perez y Zulkys Palmett

miércoles, 29 de julio de 2009

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que esta compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).

GUIA 4



TABULACIÓN






ENCUESTA

PRACTICA 1


LINK TABULACIÓN DE ENCUESTA- SEGÚN MUESTRA

En este link podrán encontrar la tabulación de la encuesta que se realizo a estudiantes del Instituto tecnológico de soledad Atlántico (ITSA)

http://www.megaupload.com/?d=GR1YKVU6

ENCUESTA PARA LOS ADOLESCENTES ITSA ACERCA DE LOS REPRODUCTORES DE MÚSICA

EL objetivo de este cuestionario es la identificación del nivel de conocimiento y aceptación de los reproductores de música dentro de la población de estudiantes adolescentes (13 - 18 años de edad) del ITSA.

Soledad, julio 11 de 2009
Nombre del informante:
Dirección:
Teléfono:

1. Sabes que es un reproductor de música? Si______ No_____,
¿Cuál de estos es un reproductor de música? Marque con una X.

Cd Grabadora Mp3 /4 Minicomponente Equipo de sonido

2. Tienes reproductor de música? Si______ No_____, Que tipo?

3. Consideras que los reproductores de música que se están distribuyendo en Colombia cumplen con tus expectativas? Si______ No_____, Porque?

4. Tienes en mente un reproductor de música perfecto? Si______ No_____, Que capacidad de almacenamiento consideras que debe tener?

5. Como seria el reproductor perfecto? Te gustaría tener uno? Si______ No_____,

6. Estarías dispuesta a pagar una suma un reproductor de música perfecto? Si______ No_____, Que beneficio tiene para tu vida tener un reproductor con estas cualidades?

7. Consideras que afecta a la naturaleza, al entorno social y a tu vida social, salud tener un reproductor de música? Si______ No_____, porque?

8. Consideras que tener o no tener un reproductor de música afecta tu entorno familiar? Si______ No_____, porque?

lunes, 27 de julio de 2009

CUADRO SINÓPTICO DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

FACTORES CRÍTICOS DEL ÉXITO EJERCICIO DE APLICACIÒN

Para este trabajo escogimos la empresa COOPERATIVA CRESER en donde laboró la compañera Diana Prado. Esta empresa cuenta con los siguientes servicios:
1. Servicio de Empaque de Mercancías en algunas cadenas comerciales.
2. Servicio de Mensajería y Diligencias Personales
3. Mensajería de interdependencias y CEDIS.
4. Empaque de Anchetas y de regalos.
5. Servicio de Reciclaje
6. Entrega de publicidad puerta a puerta
7. Administración de carros y canastillas de Autoservicio

Luego de conocer un poco acerca de cuales son los servicios que presta esta empresa nos disponemos a realizar el análisis de identificación de los factores críticos de éxito realizando cada uno de las etapas respectivas para luego identificar cada uno de ellos. Las etapas de este análisis son:

ETAPA I:
UN ANÁLISIS DETALLADO DE LOS CLIENTES.

En lo que se refiere a sus clientes, ha descubierto los siguientes hechos:
a) Los clientes tienen una variedad de gustos en cuanto a la prestación de servicios.
b) Algunos clientes garantía de que su servicio será realizado, confiando diligencias muy importantes para ellos, es decir que para ellos es muy importante la confianza y responsabilidad.
c) Hay muy pocas facilidades de pago para que estos pueden cancelar el servicio que solo se puede hacer en una caja registradora de Almacenes Éxito S.A y no por otros medios, entonces es dispendioso para ellos poder cancelar el producto, no pueden hacerlo en sus casas, a través de Internet u otro medio de pago
d) Algunos clientes no conocen cuales son los servicios que prestamos

ETAPA II:
UN ANÁLISIS DETALLADO DE LOS COMPETIDORES Y DEMÁS PARTICIPANTES EN LA INDUSTRIA

Cabe destacar que para la prestación de servicio de mensajería la empresa no necesita de proveedores. En lo que se refiere a la competencia que impera en el sector de servicio de mensajería, se ha descubierto:
a) Los competidores tienen muchísimos mas años de experiencia y pueden variar sus precios de una manera mas rápida
b) Existe una gran variedad de precios por parte de los competidores
c) Hay mucha competencia en el mercado en cuanto a la prestación del servicio de mensajería
d) La competencia tiene muchas modos y formas de pago.
e) Existe mucha competencia informal que tienen precios muy por debajo del sector de servicios de mensajería que atraen a los clientes.

FACTORES CRÍTICOS ENCONTRADOS:

Para que este negocio pueda seguir en el sector de servicios con una rentabilidad aceptable y una participación en el mercado razonable requiere de luchar por dos factores importantes:

o Tener una política de precios, asegurándose de que sus precios sean asequibles a los clientes teniendo como base los precios de la competencia del sector de servicio de mensajería para lo cual se realizara una investigación. Así como también es bueno tener en cuenta que el cliente necesita confiabilidad y responsabilidad a la hora de prestar el servicio haciendo que este disfrute en la prestación del servicio.

o Tener una política de mercadeo, es necesaria mayor publicidad para atraer muchísimos mas clientes creando estrategias competitivas logrando la diferenciación de nuestro servicio, así como también crear nuevas formas de pago para que el cliente pueda escoger la que mas le guste o a la que pueda acceder.
El monitoreo de cada uno estos factores es importante para encontrar problemas y oportunidades para este negocio.

Se puede descubrir a través de estos factores que la empresa deberá crear y hacer grandes cambios para que sus clientes estén totalmente satisfechos y logren en ellos lealtad, buscando así nuevas oportunidades de agrandar su negocio.

Las fuentes internas que se utilizaron para descubrir el estado de dichos factores críticos del éxito fueron:
1. PRECIO: el precio se escogió por medio de un estudio que se realizo en el sector de servicio de mensajería y se usa esta fuente porque es vital para el cliente, si el cliente ve que en la competencia mejor y variedad de precios va a preferir los precios de la competencia.
2. FINANZAS: debido a que la política que maneja la empresa es que todo tramite debió ser cancelado en algún punto de venta de almacenes éxito, es decir es una transacción dispendiosa de tiempo para el cliente, esto es fundamental debido a que los clientes se ven limitados a buscar en otros otras formas de pagos mas fáciles para ellos y esta información es vital para crear cambios en la política. cancela cuando fue realizada pero el dinero con el cual se cancela la diligencia en la entidad es recogida por el tramitador.
3. INVESTIGACION DE MERCADO: según una investigación de mercado que realizo empresa a la hora de conocer cual iba a ser su mercado se dio por enterado que lo que mas les gusta a los clientes de un servicios como este es la confianza y la responsabilidad a la hora de hacer sus diligencias.

Las fuentes externas que se utilizaron para descubrir el estado de dichos factores críticos del éxito fueron:
1. CLIENTES: pues son ellos los que reciben nuestro servicio y son los que realizan las sugerencias y por medio de estas podemos ver como esta el negocio en cuanto a la satisfacción del cliente. Debido a esto es necesario que se tenga un buzón y correo electrónico de sugerencias
2. COMPETIDORES: que son todas las empresas que se dedican a realizar la prestación del servicio de diligencias y transporte de mercancías como son Servientrega, Seviexpres, Domiyá entre otros. Estas nos sirven como punto de referencia para la prestación de nuestro servicio y podemos sacar datos de estos para replantear nuestras estrategias competitivas.
3. CULTURA: En algunas ciudades no se implementan todos las diligencias pues las personas no están acostumbradas a realizar sus diligencias por intermedio de terceros, para la delimitación se hizo un estudio de mercado que sirvió como base para la escogencia del mercado objetivo, el cual nos suministro mucha información, entre esas que la confiabilidad y la responsabilidad son muy importante para el cliente y que debíamos replantear eso en nuestro negocio.

FACTORES CRÍTICOS DEL ÉXITO

La alta administración dentro de una organización se caracteriza por llevar a cabo acciones que afectan a toda la organización, para ello realizan las siguientes funciones:
• Identificar los problemas que ocurren en la organización.
• Encontrar oportunidades que puedan ser aprovechadas.
• Tomar decisiones para resolver los problemas identificados y/o aprovechar las oportunidades detectadas.
Para lograr estas funciones efectivamente, requieren de información especial que proviene tanto de fuentes internas como externas a la organización. Esa información especial es un retrato para el alto ejecutivo de los Factores Críticos del Éxito de la organización.
Se habla de información interna y externa que es evaluada para producir ese retrato de los factores críticos del éxito.
La información interna consiste en toda la información que proviene de los departamentos funcionales de la empresa: finanzas, mercadotecnia, producción, contabilidad, recursos humanos. Esta información revela el estado y desempeño de la misma organización.
La información externa revela el estado del medio ambiente, obteniéndose de diversas fuentes tales como periódicos, publicaciones, bases de datos comerciales, otras instituciones que realizan estudios de mercado y económicos, consultores externos, reportes gubernamentales, contactos, relaciones externas e Internet.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y LA TOMA DE DECISIONES

Los Factores Críticos del Éxito, comúnmente llamados FCE, son aspectos que la empresa debe de cuidar con especial atención dado que ellos son los que le ayudan a ésta a ser exitosa. Se puede decir que los FCE son factores que la empresa debe de monitorear para asegurar su supervivencia.
Los Factores Críticos del Éxito se pueden definir como aquellas variables que deben ser monitoreadas continuamente por los administradores, mismas que pueden ser influenciadas al tomar sus decisiones, con el objetivo de lograr cambios en la posición competitiva del negocio dentro de su industria.
Los Factores Críticos del Éxito no son iguales para todos los negocios, varían dependiendo de la industria y del nicho de mercado que el negocio abarca. Por ejemplo, un factor crítico del éxito para la industria de las aerolíneas puede ser la seguridad y la puntualidad entre otros; mientras que en otras industrias tales como los Restaurantes, la seguridad no aplica.
Los sistemas de información para los altos ejecutivos, básicamente deben de contemplar el cumplir y entregar esta información especial referente a los factores críticos del éxito. Es por esto importante el reconocimiento de los factores críticos para poder crear sistemas que cubran las necesidades de la alta administración.
Reconocimiento de los FCE.
El reconocimiento de los Factores Críticos del Éxito de una organización involucra dos etapas:
ETAPA I:
Un análisis detallado de los clientes.
ETAPA II:
Un análisis detallado de los competidores y demás participantes en la industria.

miércoles, 22 de julio de 2009

VISITE


http://www.paxonta.com
En esta pagina encontrara todo lo relacionado con la realización de encuestas online para su organización en los temas de:
• Innovaciones
• Sistemas y marketing
• Comercio electrónico
• Recursos humanos
• Gestión de proyectos
• Tecnología informática

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Los métodos de investigación como procesos sistemáticos permiten ordenar la actividad de una manera formal, lo cual genera el logro de los objetivos.
Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

De modo que para recolectar la información hay que tener presente:

• Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados
• Aplicar dicho instrumento de medición
• Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos

En toda Investigación, la recolección de datos se refiere al proceso de obtención de información empírica que permita la medición de las variables en las unidades de análisis, a fin de obtener los datos necesarios para el estudio del problema o aspecto de la realidad social motivo de investigación. Según J. Galtung, la recolección de datos se refiere al proceso de llenado de la matriz de datos.

Las técnicas de recolección de información son:
 Sección de grupo
 Método Delhi
 La Entrevista
 El Análisis de Contenido
 La Observación
 Diagrama de flujo
 Diccionario de datos
 Encuesta

Los instrumentos de recolección de datos son:
 El Cuestionario
 Lista de chequeo
 Escala de valoración
 medios Audiovisuales (cámara de video, cámara fotográfica y grabadora de audio)

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING (SIM)

Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.

Los sistemas de informacion en el marketing influyen de la siguiente manera:

- Provee mayor información dentro del tiempo requerido en la empresa.
- Concomitantemente, se puede lograr un mejor desempeño en toda la organización.
- Permite a una firma grande y descentralizada el empleo e integración de la información que es generada en lugares distantes.
- Permite una mejor adopción del enfoque Marketing.
- Permite una recuperación de la información selectiva de forma tal que el usuario sólo obtenga lo que necesita y quiere.
- Permite un reconocimiento rápido de tendencias de mercado que se estén desarrollando.
- Permite un mejor empleo de información que es recogida en la organización en el curso de sus actividades de negocio, por ejemplo: ventas por producto, por cliente, por región, etc.
- Permite un mejor control sobre el plan de Marketing de la empresa detectando incumplimientos en el mismo.
- Previene que información importante sea rápidamente suprimida.

GUIA 3

EL SISTEMA AUTOMATIZADO DE FIJACIÓN DE PRECIOS SIMPLIFICA EL TRABAJO

En el caso que anteriormente logramos leer en donde una compañía multinacional como lo es WHIRPOOL CORPORATION logra cumplir su objetivo de simplificar los procesos de trabajo implicados para responder con mas eficacia a los cambios del mercado o lanzar una promoción especial, decidiendo cambiar sus sistema de fijación de precios a raíz de muchos problema con su sistema de fijación de precios anterior.

Su anterior sistema traía consigo muchos obstáculos para la buena gestión en los cambios de precio, para una compañía multinacional como lo es esta es necesario que su tecnología este acorde con su entorno, es decir debe ir a la vanguardia de los cambios tecnológicos, no es posible que al momento de haber cambios en los precios en el mercado WHIRPOOL CORPORATION no era capaz de cambiar sus precios tan rápidamente como las demás compañías, esto provocaba poca competitividad al no ser tan rápidos como sus competidores a la hora de cambiar precios, en este se incluye el hecho de tardarse hasta tres meses en el cambio de precio y lo peor esos precios nuevos tenían errores. Pero lo más preocupante para la compañía era el hecho de tener a sus clientes insatisfechos y furiosos, ya que los clientes al comprar a un precio menor y luego percatarse de que el precio había aumentado les hacia enfadar porque tenían que pagar la diferencia, ocasionando mayores papeleos e insatisfacción total por parte de los clientes hacia la gestión de la compañía.

El nuevo sistema para la fijación de precios logro muchos beneficios desde el simple hecho de que los agentes de ventas tienen acceso a una base de datos centralizada para la rápida consulta de precios durante el proceso de venta, es decir que si un cliente comprara en este momento sabría realmente el precio del producto con sus cambios, el nuevo sistema también junto en uno solo los sistemas de precios y pedidos lo que reduce el tiempo que lleva cambiar los precios, todo esto conlleva a que el cliente se le haga mas fácil hacer negocios con WHIRPOOL CORPORATION.
Este sistema ha logrado muchos cambios positivos en la compañía que ha sido de ejemplo para otras empresas, por eso es importante la reforma de la tecnología, pero WHIRPOOL CORPORATION no solo se quedo con una nuevo sistema de fijación de precios sino también extendió nuevos proyectos para toda la compañía para simplificar todas sus funciones administrativas, logrando ser mas competitivos con otras compañías importantes.

WHIRPOOL CORPORATION

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN DE MERCNACÍAS


FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE SERVICIO DE MENSAJERIA Y DILIGENCIAS


FLUJOGRAMA DE SERVICIOS EAGLE


martes, 21 de julio de 2009

EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE CÓDIGO DE BARRAS

El Código de Barras es una disposición en paralelo de barras y espacios que contienen información codificada en las barras y espacios del símbolo.

El código de barras almacena información, almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión. Los códigos de barras representan un método simple y fácil para codificación de información de texto que puede ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían dicha información a una computadora como si la información hubiese sido tecleada.

Los códigos de barras se pueden imaginar como si fueran la versión impresa del código Morse, con barras angostas (y espacios) representando puntos, y barras anchas que representan rayas.

Para codificar datos dentro de un símbolo (símbolo de código de barras es la visualización física, es la impresion de un código de barras) impreso, se usa una barra predefinida y patrones de espacios o simbología (es la forma en que se codifica la información en las barras y espacios del símbolo de código de barras).

El código de barras representa la clave para acceder a un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información, o sea, los símbolos no contienen información del producto o artículo, no contienen el precio del producto, sino contiene una clave que identifica al producto.

INTERNET, INTRANET Y EDI

INTERNET
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

INTRANET
Una Intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar. En la arquitectura de las Intranets se dividen el cliente y el servidor. El software cliente puede ser cualquier computadora local (servidor web o PC), mientras que el software servidor se ejecuta en una Intranet anfitriona. No es necesario que estos dos softwares, el cliente y el servidor, sean ejecutados en el mismo sistema operativo. Podría proporcionar una comunicación privada y exitosa en una organización.

EDI
En términos generales EDI (Electronic Data Interchange) es la transferencia por medios electrónicos de información comercial o de negocios en un formato estándar de carácter público entre agentes del mercado.
En un principio EDI nació como sistema de intercambio electrónico de los documentos necesarios para las operaciones comerciales. Así, en vez de enviar una carta o un fax con una orden de compra, se envía por correo electrónico dicha orden al distribuidor, con esto se logra una mayor rapidez y es difícil que la información se degrade o desaparezca. El distribuidor, con los datos contenidos en la orden de compra, puede generar la factura sin tener que volver a introducir los datos en su sistema, evitando la posibilidad de errores. Inmediatamente éste despacha la mercancía, recibiendo un pago vía transferencia electrónica.

DIAGRAMA DE FLUJO

Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.
Son utilizados como una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales y son la representación gráfica de los pasos de un proceso. En computación, son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.

lunes, 20 de julio de 2009

GUIA 2


SISTEMA FREEWAY FORD

A continuación describimos cada uno de los elementos que intervienen en este sistema de forma grafica

CASO FREEWAY FORD

En el caso que estamos resolviendo el sistema esta provisto de los tres elementos de control objetivos, mecanismos de control y ciclo de retroalimentación por tanto es un sistema de ciclo abierto.
A continuación describiremos cada uno de los elementos de este sistema dentro de la compañía Freeway Ford si se utiliza el sistema el paquete de software SMART (Sales Management for Automobile Retail Trade).

OBJETIVO: El objetivo es la automatización de todos los procesos de la compañía en cuanto a la administración eficiente del inventario.

MECANISMO DE CONTROL: El mecanismo de control en este caso es paquete de software SMART (Sales Management for Automobile Retail Trade) quien vigilara y se encarga del todos los procesos que permitirá dar un mejor servicio a aus clientes.

ENTRADAS: Los registros ingresados por medio de sistemas de información (computadoras) la compañía, se actualizan de manera inmediata desde una terminal con teclado tan pronto como llega un embarque de automóviles nuevos, es decir inmediatamente llega la mercancía los registros en inventario o bodega se actualizan para saber que hay existencia de automóviles, entonces para una venta el vendedor contara con el dato especifico de que si hay o no hay el automóvil que va a vender. Todo esto gracias a que los registros siempre exactamente lo que hay en el lote, los cuales son actualizados, generados y registrados por SMART. Así como también los registros como son:
• Requisición
• Orden de compra
• Cotización
• Factura de compra

CICLO DE RETROALIMENTACION: En este ciclo de retroalimentación hay un proceso de comunicación entre la bodega o inventario y el departamento de compras debido a que la bodega o inventario debe reportar cuantos fueron los automóviles que llegaron en el embarque para tener la información correcta para futuras compras, todo esto se realiza por medio del software SMART, es decir que se realiza una actualización de los datos del inventario. Además hay otra retroalimentación que es la que hay entre el departamento de compras y ventas debido a que compras debe saber cuantos automóviles hay en la bodega y a su ves comunicarle gracias a los archivos disponibles por el software SMART cuantos y cuales autos están disponibles en la bodega o inventario, para que el vendedor pueda ofrecerlos y venderlos, en este proceso también se genera la actualización de datos del inventario.

TRANSFORMACION: La transformación es uno de los procesos soportados por el software SMART, el cual ayuda al vendedor y al comprador. Una serie de elementos y procesos, estarán a disposición para la coordinación y la realización de las ventas y compras en su compañía.

SALIDAS: La salida en este sistema, SMART permitirá a sus empleados tomar decisiones correctas en todas las etapas y en todo momento, lo que ayudara a conseguir los objetivos de su compañía. Todos los registros resultantes de la venta como salida pueden se:
• La factura de venta
• Informe de venta
• Informe de inventario
• Requisición de venta (pedido)
• Orden de salida del concesionario

Además existen elementos y procesos dedicados a la seguridad de sus datos ingresados por medio de los elementos de entrada. Esto garantizara la trazabilidad de los movimientos tales como ventas, compras, pagos, etc.

LA EMPRESA COMO UN SISTEMA

En el caso de Freeway Ford el sistema es la compañía, que a su vez tiene varios subsistemas que son cada uno de los departamento de la compañía como pueden ser el departamento de compras, el departamento de ventas, el departamento de mercadeo, el departamento de contabilidad y finanzas, el departamento de recursos humanos y el departamento de sistemas de información. Cada uno de estos departamentos integran elementos y recursos que se identifican, los cuales colaboran y se integran con el propósito común de lograr o conseguir un objetivo específico determinado por los dueños o por la gerencia. El objetivo en nuestro caso es la automatización de todos los procesos de la compañía en cuanto a la administración eficiente del inventario.
En este sistema hay una combinación de elementos en donde los recursos de entrada se transforman en recursos de salida.

SMART (Sales Management for Automobile Retail Trade)

GUIA 1

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN BASADO EN COMPUTADORA

¿Cómo se administran los recursos físicos y cómo se administran los recursos de información?
• Los recursos físicos se administran adquiriéndose y ensamblándose de modo que estén disponibles para usarse cuando se necesiten así pues los administradores debe procurar maximizar su aprovechamiento y los mantiene funcionando con máxima eficiencia y siendo muy eficiente.
• Los recursos de información se administran. Por parte del gerente de adquirir la información, usarla de la forma mas eficaz posible y desecharla en el momento apropiado asegurándose de que se recopilen los datos necesarios en bruto y luego se procesen para producir información útil.

¿Qué elementos constituyen los recursos que debe administrar un gerente?
Los elementos que constituyen los recursos que debe administrar un gerente son:
• Personal
• Material
• Maquinas (incluidas instalaciones y energía)
• Dinero
• Información (incluidos datos)

¿Qué elementos han contribuido a la complejidad de los negocios y hacen posible el interés por la administración de la información?
Los elementos que han contribuido a la complejidad de los negocios y hacen posible el interés por la administración de la información son:
• Creciente complejidad de la actividad comercial
• Influencia económicas internacionales
• Competencia mundial
• Creciente complejidad de la tecnología
• Plazos reducidos
• Restricciones sociales


Actualmente ¿quiénes son los usuarios de las computadoras?
Los usuarios de las computadoras son:
• Gerentes
• No gerentes
• Personas y organizaciones del entorno de la compañía


¿Qué información requiere el gerente de planificación estratégica, el de control gerencial y de control operativo?
La información requieren son:
• el gerente de planificación estratégica: dan mayor importancia a la información del entrono y de manera resumida.
• el de control gerencial: prefieren la información interna y del entorno en forma resumida y detallada.
• El de control operativo: consideran que la información interna es la vital y prefieren con los detalles

¿Qué describe el término recursos de información?
El término recursos de información describe los medios como equipo de computo, programas y datos que se encuentran no solo en la unidad de servicios de información, si no también en toda la compañía.

Según Henry Fayol, ¿cuáles son las funciones que desarrolla todo gerente?
Las funciones que desarrolla todo gerente según Henry Fayol son:
• Planificar
• Organizar
• Apoyar
• Distribuir
• controlar

¿Cuáles son las tres clases de papeles gerenciales según mintzberg?
Las tres clases de papeles gerenciales según Mintzberg son:
• papeles interpersonales
• papeles de información
• papales de toma de decisiones

¿Por qué un gerente debe tener habilidades de comunicación y de resolución de problemas, según su criterio?
Un gerente debe tener habilidades de comunicación y de resolución de problemas porque son piezas fundamentales para el desempeño de este dentro dela empresa, en sus funciones como gerente debe saber comunicarse tanto oral como escrita; en la resolución de conflictos también es primordial la comunicación para hallarle la mejor solución al problema

Explique ¿por qué un sistema es una combinación de elementos que trabajan hacia un objetivo global?
Un sistema es una combinación de elementos que trabajan hacia un objetivo global porque si faltara un elemento de este sistema los demás no pueden trabajar y por tanto no pueden cumplir sus objetivos.

Utilizando el cuerpo humano como ejemplo, indique ¿cual sería el sistema y cuáles los posibles subsistemas?
EL CUERPO HUMANO:
• Sistema nervioso
• Sistema muscular
• Sistema circulatorio:
Las arterias
Corazón: ventrículo derecho

Nos dice que lee Lacocca podía enfrentar el mal estado del sistema físico de Chrysler, pero no estaba preparado para el deplorable estado del sistema conceptual. Para su grupo, ¿que significa esto?
Esto significa y ratifica cuan es importante es el sistema conceptual dentro de una empresa, pues que Lee Lacocca podría enfrentar el mal estado del sistema físico, pero como iba hacerlo9 con el sistema conceptual dañado, si este es la representación del sistema físico y este estaba en mal estado no se podría trabajar así si no se tenia una entrada de datos confiables.

Que significan las siguientes siglas:
AIS: Sistema de Información Contable (Accounting Information System)
MIS: sistema de información gerencial (Management Information System)
DSS: Sistema de Apoyo a las Decisiones (Decision Support System)
EDP: Procesamiento Electrónico De Datos (Electronic Data Processing)

¿Cuál es la diferencia entre el Mis y un Dss?

DIFERENCIAS

MIS
• sistema de información gerencial
• recurso organizacional
• proporciona información general a un grupo de gerentes para la solución de problemas
• una sola área gerencia o nivel

DSS
• sistema de apoyo a las decisiones
• apoya a un solo gerente
• de forma especifica
• cualquier nivel o área gerencial

¿Qué es un sistema basado en conocimiento?
Un sistema basado en conocimiento es el término que se usa para representar todas las variedades de sistemas que aplican la inteligencia artificial a la resolución de problemas.

¿Cuáles son los cinco subsistemas del sistema de información basado en computadoras CBIS?
Los cinco sistemas del sistema CBIS son:
• sistema de información contable
• sistema de información gerencial
• sistema de apoyo a decisiones
• la oficina virtual
• sistemas basados en conocimiento

Un gerente que realiza la función financiera obtiene un PC y un paquete de software de hoja de calculo electrónico, aprende a usarlo con ayuda de los tutoriales y produce el estado de ingreso mensual de la compañía ¿es este un ejemplo de EUC? Explique su respuesta.
Este si es un ejemplo de EUC (Computación de Usuario Final) ya que en este caso el gerente crea un sistema basado en computadoras; en este caso el estado de ingresos mensual de la compañía aunque lo hizo con ayuda de tutoriales.

¿Cree usted que el gerente de la pregunta anterior posee conocimientos básicos de computadoras? Explique.
Si creo usted que el gerente de la pregunta anterior posee conocimientos básicos de computadoras porque es necesario para que se pueda llevar a cabo el EUC, además una de las cosas que estimulo el uso de EUC fue el aumento en la cultura computacional, en donde los puestos gerenciales, eran a usados por personas con buenos conocimientos de computación.

Liste las cinco fases del ciclo de vida de un sistema ¿qué papel desempeña el especialista en información en la primera fase? ¿Qué papel desempeña el gerente en las otras cuatro?
CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA

GERENTE
• Planificar: definir el problema
• Organizar: controlar
• Apoyar: controlar
• Distribuir: controlar
• Controlar: controlar
ESPECIALISTAS
• Planificar: soporte
• Organizar: Realizar el estudio del problema
• Apoyar: Diseñar el sistema
• Distribuir: Implementar el sistema
• Controlar: Proporcionar el sistema

viernes, 17 de julio de 2009

SISTEMA OPERATIVO DEL COMPUTADOR

En este cuadro podemos observar cuan complejo es el sistema operativo del computador.

Descripción del computador PDF
http://www.megaupload.com/?d=4PPOH7TD

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